Saltar al contenido

Bautismo

Para solicitar el Sacramento del Bautismo es necesario pasarse por el despacho parroquial para poder concretar día y hora.

A partir de siete años se puede recibir el bautismo sin necesidad de catequesis propia. En este caso quienes reciben la catequesis son los padres y padrinos. Por lo tanto los padres se comprometen a educar en la fe a su hijo hasta que el niño crezca y pueda elegir libremente. Para ello, los padres y los padrinos deben realizar un cursillo prebautismal donde se les explica el sentido del sacramento, la celebración y los compromisos que toman al acceder al bautizo de su hijo.

Es también muy importante la figura de los padrinos que tienen el deber de acompañar al niño en el crecimiento de la fe y ayudar a los padres en dicho cometido. Por esa razón, los padrinos deben ser mayores de 16 años, haber recibido el Sacramento de la Confirmación y vivir una vida cristiana adecuada.

Si el niño es mayor de 7 años, lo propio es que se integre en el proceso de catequesis de su edad y se prepare ahí para ello. Normalmente el cursillo prebautismal es el último sábado de mes y las celebraciones los primeros sábados de mes a las 12h. No obstante, si por motivos razonables no pudieran celebrarse en dicha fecha, es posible cambiarla a otra más adecuada tanto para el cursillo como para la ceremonia.

En verdad, en verdad os digo, que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios (San Juan 3:5)