Descubre el tiempo de Adviento | Parroquia San Eloy
334
post-template-default,single,single-post,postid-334,single-format-standard,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,mob-menu-slideout-over,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

29 Nov Comienza el tiempo de Adviento

¿Sabías que la palabra Adviento quiere decir venida? En este tiempo litúrgico vivimos la esperanza caracterizada por la preparación del corazón y del alma para la venida de Jesús.

Con el Adviento comienza el año litúrgico cristiano y es un tiempo especial porque nos preparamos y recordamos la primera venida de nuestro Señor. De la misma forma renovamos el deseo de su segunda venida al final de los tiempos.

¿Sabes el significado de la Corona de Adviento?

La corona de Adviento, como símbolo, tiene una serie de significados que queremos mostrarte.

  • Su forma circular nos hace recordar que Dios no tiene ni principio ni fin. De la misma forma refleja su unidad y eternidad.
  • Las ramas de verdes que habitualmente la forman representan que Cristo está vivo y el color nos recuerda la esperanza que debemos aumentar en este tiempo litúrgico.
  • El lazo rojo que muchas veces la viste representa el amor de Dios.
  • Las velas de la Corona de Adviento representan los cuatro domingos de este tiempo litúrgico. Al ir encendiéndolos cada domingo vamos reduciendo las tinieblas y escenificando la llegada de Jesucristo, luz del mundo.
  • La vela de color rosa que se enciende el tercer domingo de Adviento es porque ese domingo es llamado Domingo Gaudete In Domino.

¿Por qué se usa el color morado en la liturgia?

El color morado es usado en la liturgia del Tiempo de Adviento porque es un período de silencio, oración y penitencia. Adviento se caracteriza por ser un momento del año litúrgico en el que la espera vigilante nos prepara para acoger al Señor en nuestros corazones.

De la misma forma que esperó la Virgen nosotros tenemos que prepararnos bien y de esta forma podremos ver y reconocer que Dios viene y se hace presente en nosotros.

En el tercer domingo del tiempo de Adviento se cambia de color y se usa el rosa. De esta forma se simboliza que el Señor está muy cerca y que pronto nacerá de nuevo en el portal de Belén. De esta forma la liturgia nos anima a estar alegres en el señor.

¿Qué lecturas se usan en el tiempo de Adviento?

La liturgia presenta unas lecturas en las que se busca renovar el corazón de los fieles para aumentar el deseo ardiente de la venida del Hijo de Dios.

De esta forma en las primeras semanas la Palabra de Dios anuncia la venida de Cristo a través del profeta Isaías. De la misma forma nos invita a estar en vela ya que como nos dice San Juan Bautista, no conocemos ni el día ni la hora de la llegada del Hijo de Dios.