Descubre los sacramentos de la Iglesia Católica | Parroquia San Eloy

SACRAMENTOS

La vida de la Iglesia y la fe cristiana se estructura en torno a los sacramentos. A través de ellos, por medio de signos visibles y palabras, Dios derrama su gracia de manera ordinaria a los fieles. En el corazón de la vida cristiana está la eucaristía, sacramento de comunión, a través del cual recibimos el Cuerpo y la Sangre del Señor y se nos alimenta también con su Palabra.

El bautismo es el sacramento que abre al ser humano a la vida de la gracia, mientras la confirmación confiere al fiel la madurez de la plenitud del Espíritu. Por medio del sacramento de la penitencia el cristiano puede recuperar la gracia perdida a causa de sus pecados.

La unción de los enfermos es fuerza para recuperar la salud y para soportar el sufrimiento de la enfermedad. Los sacramentos del Orden sacerdotal y del matrimonio confieren a quienes los reciben la gracia de vivir conforme al camino vocacional por el que les guía el Señor.

Bautismo de niños

Los niños hasta siete años pueden recibir el bautismo en la Iglesia sin necesidad de catequesis propia. Quienes reciben la catequesis son los padres y los padrinos. En este caso son los padres quienes se comprometen a educar en la fe a su hijo.

Primera comunión

Una vez adquirido el uso de razón la Iglesia recomienda a los bautizados seguir recibiendo los sacramentos de la iniciación cristiana. En nuestra parroquia la preparación para recibir la comunión empieza a los 8 años (3º E.P.) y suele durar dos años.

Confirmación

Para recibir el sacramento de la confirmación se puede seguir el itinerario de la catequesis después de la comunión y recibir la confirmación cuando uno esté preparado. Sin embargo, no hay límite de edad para ello,

Iniciación cristiana para adultos

Hoy día, en nuestro país, cada vez más adultos aún no han sido bautizados. Si algún adulto quiere acercarse a la fe y recibir los sacramentos de la iniciación cristiana puede hacerlo.

Unción de los enfermos

La unción de los enfermos es un sacramento de sanación y puede solicitarse por enfermedad u operación quirúrgica. También pueden recibirlo con cierta frecuencia las personas ancianas y aquellos que padezcan enfermedad crónica.

Penitencia

A través del sacramento de la reconciliación descargamos en Dios nuestros pecados y recuperamos la gracia perdida a través de ellos. La forma propia del sacramento es la confesión individual.

Matrimonio

Para casarte por la Iglesia hacen falta una serie de requisitos previos que tenéis quehacer las parejas. Si tienes dudas, estamos disponibles en el despacho parroquial para explicaros bien todo el proceso.