¿Qué es la Liturgia de las Horas? | Parroquia San Eloy

04 Jun Liturgia de las Horas

¿Qué es la Liturgia de las Horas?

La Liturgia de las Horas u Oficio divino es la oración de la Iglesia, la oración que Cristo, unido a su cuerpo, eleva al Padre. Oración de alabanza y de súplica, y, ciertamente, oración que la Iglesia realiza con Cristo y, a la vez, le dirige. Fuente de piedad y alimento para la oración personal. Es extensión de la eucaristía, alargándose de esta manera a lo largo de todo el día. Por tanto, es la santificación de toda la jornada, de toda la vida, ya que el mismo Señor así lo mandó (Cf. Lc 18,1).

¿Cuándo se reza la Liturgia de las Horas?

A lo largo de la jornada se van haciendo varios altos en nuestros quehaceres para rezar las oraciones que componen el Oficio Divino. A continuación os mostramos cuáles son las diferentes oraciones:

• Oficio: En cualquier momento del día. Presenta una mayor extensión, ya que cuenta además que con los salmos con dos lecturas largas; la primera de la Escritura y la segunda de algún comentario de los Padres o del Magisterio.
  • Laudes: Oración de la mañana, a primera hora. Además de sus respectivos salmos cuenta con unas preces, con las cuales se quiere consagrar la jornada y el comienzo del trabajo cotidiano.
  • Tercia: Hora intermedia, sobre las 9:00.
  • Sexta: Hora intermedia, sobre las 12:00.
  • Nona: Hora intermedia, sobre las 15:00.
  • Vísperas: Oración de la tarde, junto con Laudes, son las dos horas principales. Además de sus respectivos salmos cuenta con unas preces, al igual que las Laudes.
  • Completas: Oración de la noche, antes del descanso nocturno, cuenta al inicio con un examen de conciencia.

¿Quién puede rezar la Liturgia de las Horas?

Es la oración de todo el pueblo de Dios, no sólo de los presbíteros y la vida consagrada. Los presbíteros deben rogar a Dios por todo el pueblo a ellos encomendado y por el mundo entero. Pero también la Liturgia de las Horas es propuesta a los laicos, aunque no tengan como tal obligación expresa de rezarla.

¿Cómo puedo rezar la liturgia de las Horas?

La Liturgia de las Horas, como las demás acciones litúrgicas, no es una acción privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia, pues la misma naturaleza de la Iglesia es comunitaria. Por lo tanto, debe preferirse rezarla en comunidad, recordemos Mt 18, 20: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” La misma Ordenación general de la Liturgia de las Horas en su nº 21 recomienda rezarla parroquialmente, prefiriéndose la celebración comunitaria a la individual. Por este mismo motivo en la parroquia todos los sábados y domingos rezamos en comunidad las Laudes a las 9:00. ¡Estáis todos invitados!